lunes, 12 de diciembre de 2011

La ciudad de los Reyes, de los Chavez, de los Quispe

Resumen, Capitulo IV: Lima y su futuro


Como sabemos Lima Metropolitana seguirá creciendo, lo hará fundamentalmente por el crecimiento natural de la población que ya vive en ella, es decir, fruto de los nacimientos de nuevos limeños, en su mayoría descendientes de provincianos, esto significa que la mezcla entre culturas ya no va a ser tan brusca como ocurrió en el pasado, nos va a llevar a una Lima Metropolitana más homogénea, con estilos de vida más definidos y estables, una cultura también más definida y compartida por todos.

Se podría esperar que a partir del proceso de regionalización emprendido recientemente, en un futuro no tan lejano se produzca el proceso inverso al vivido en los últimos años, es decir, que gente de Lima regrese a las provincias atraída por oportunidades de desarrollo que no pudieron encontrar en la capital, si llega a suceder, será ventajoso no solo para las provincias que atraigan a los migrantes, sino también para la propia Lima, que tal vez pueda ordenarse un poco más a partir de quienes en definitiva la van a habitar.

Por otro lado, para el país también existe la emigración masiva hacia otros países, vemos así que la mayor influencia es el éxito de algunos limeños que han emigrado termina tentando a otros para igualmente partir a buscar la posibilidad de vivir en el extranjero. En Lima Conurbana son los menos interesados en irse del país y que la mayor tentación departir ocurre en el Callao, quizá por la gente del puerto con influencia extranjera, Lima Central, Lima Este le siguen en interés por migrar; los menos a partir al extranjero son los de Lima Sur, porque son los que recientemente han migrado del campo hacia Lima.

El destape de Lima Conurbana, llama mucho la atención, porque representa importantes polos de crecimiento para la actividad empresarial, se encuentra vigente al desarrollo comercial, es claro entonces que los empresarios limeños fundamentalmente estamos descubriendo lo que se suponía el mercado de los pobres y el enorme potencial que se ocultaba tras él, ello pronostica mayores inversiones y el consecuente desarrollo de todas las nuevas zonas de la ciudad.

El desarrollo de Lima Norte es muestra viviente de este gran potencial en Lima Conurbana, donde muchos empresarios visionarios captaron en esta zona de Lima Conurbana una zona de gran inversión de desarrollo y un mercado virgen que atender y explotar, transformándola en una gran zona comercial, con restaurantes diversos, inmensos centros comerciales, las discotecas más modernas, etc. Los emigrantes del campo a la ciudad que en un principio, como pobres, invadieron toda la zona de Lima norte, representan hoy a personas exitosas, grandes comerciantes y empresarios, con necesidades cada vez más exigentes y con una fuerte capacidad de gasto.

Mientras más contacto tengan los consumidores con los formatos de negocios modernos, más expectativas irán adquiriendo al respecto y por ende exigirán mejor calidad y variedad de servicios, las propias empresas están educando al consumidor y lo están haciendo cada vez más exigente con sus innovadores productos y servicios.

Desde esto ya animara a los inversionistas no solo en Lima Norte, sino en toda la Lima Conurbana y en aquellas zonas de Lima Central, no se puede dejar de insistir en que cada zona tiene sus particularidades, por lo cual, antes de poner un negocio, por pequeño que sea, es recomendable conocer a fondo el mercado para adaptar de la mejor manera los bienes y servicios a cada tipo de necesidad.

Al margen de los temas objetivos de vivir o trabajar en la zona, el poblador de Lima Conurbana tiene el deseo y la actitud de quedarse en ella, él está contento con su Lima Conurbana tiene el deseo y actitud de quedarse en ella, esto es algo que ya podemos ver con cierta intensidad en Lima Norte, es muy probable que cuando se descubran realmente el sur y el este suceda algo similar.

Actualmente el limeño sobre todo el joven ya tiene experiencia con formatos de consumo moderno, ello lo convierte en un consumidor más experimentado, capaz de comparar entre distintas alternativas de bien o servicio y elegir la que mejor satisfaga sus necesidades y expectativas específicas , los niños y jóvenes de la tercera generación ya han nacido con internet y como se ha visto sus hogares tienen acceso a la mayoría de las comunicaciones masivas, el estar en contacto con el mundo facilitará la propagación de la modernidad y las nuevas tendencias, la forma más clara de ver cómo estamos evolucionando los limeños es a través de la segmentación por Estilos de Vida.

Un aspecto interesante sobre la marca Perú, es que básicamente se trataría de un nacionalismo reactivo pues el sentimiento no habría nacido solo por el amor que se pudiera tener a lo peruano, sino más bien, como una reacción de defensa ante diversos acontecimientos, como los maltratos que, desde la perspectiva de la opinión pública muchas veces, alimentada por los medios masivos de comunicación, el consumidor peruano habría sufrido por parte de algunas compañías extranjeras.

También habría surgido el nacionalismo como reacción supuesta de invasión de productos importados, hecho que se asocia directamente a pérdida de empleos locales, mayores precios, fuga de divisas, etc.

Hoy gracias a la mayor información, la experiencia de vida y el nacionalismo descrito, el nuevo consumidor está en la capacidad de reconocer que, así como existen productos importados, buenos y malos, también hay oferta buena y mala. Entonces frente a una eventual igualdad de condiciones por el lado de la calidad, el ser fabricado en el Perú se ha convertido en un atributo a favor de los productos locales, está cualidad es cada vez más utilizada, no solo para enfrentar a una competencia ya tangible, sino también para preparar a los consumidores ante la eventual incursión de transnacionales, que gracias a sus economías de escala, pueden vencer económicamente a marcas consolidadas en el mercado local.

El reto de la empresas nacionales es saber aprovechar adecuadamente esta gran ventaja que les está otorgando el consumidor y no confundir este sentimiento nacionalista con el hecho de que les van a comprar solo por vender algo peruano, hay que desarrollar productos peruanos de calidad, para cada tipo de consumidor.

El boom de las religiones, se trata de un proceso de muy largo plazo de cuyo futuro seríamos muy aventurados en vaticinar, lo cierto es que catolicismo pareciera estar perdiendo terreno a favor de opciones como la de los evangelistas, los mormones, los testigos de Jehová entre otras religiones que como se sabe, conllevan patrones culturales distintos en mayor o menor medida a los característicos rasgos de la religión católica.

En las últimas décadas, parece ser la regla en el Perú y que influye en el comportamiento, es la percepción de inestabilidad e incertidumbre político-económica latente la población. Finalmente podemos entender a esta Lima y su futuro como un reto, un conjunto de expectativas que deben ser asumidas y forjadas por todos sus habitantes, hasta convertirlas en resultados, con un conjunto de reglas que, sin la necesidad de estar escritas en un papel deben emanar con la simplicidad que suele enmarcar en lo que la realidad irrefutablemente expresa. Son detalles de equidad necesarios para una ciudad moderna, mentalmente evolucionada y dueña de una pujanza que la hace única, unida cada vez más por la labor de quienes diariamente la transitan.

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