lunes, 12 de diciembre de 2011

Posicionamiento, Preguntas y Respuestas


¿Por qué se hace referencia de que en la comunicación “lo más es menos”?

Para expresar un algo o influir en alguien no tenemos que necesariamente saturar el mensaje, dar demasiada información o explayarnos mucho, ya que en vez de lograr que el receptor comprenda plenamente el mensaje o sea influido en algo, podríamos complicarlo y confundirlo. En la comunicación lo más efectivo para llegar a alguien es dar un mensaje siempre, concreto y entendible, así si se trata de un cliente debemos influirlo con un mensaje estratégico y esencial para así lograr penetrar su mente.


¿Cómo se puede lograr según el autor a entrar en la mente del cliente?

Para lograr entrar en la mente del cliente, tenemos que enfocarnos realmente en él y en sus necesidades, no en nuestro producto o servicio tal vez, sino amoldar este cuantas veces sea necesario para que logre persuadir al cliente, que es el centro de todo negocio para poder lograr un posicionamiento en el mercado. Con una publicidad simple y sutil, sin excedernos, podríamos lograr que el cliente capte nuestro mensaje y sea influido por nosotros a adquirir nuestro producto.


¿A qué se refiere el autor con el término “sobrecarga sensorial”?

Este es un Trastorno en que el sistema nervioso central recibe demasiados estímulos sonoros, visuales o de otro tipo por unidad de tiempo como para ser procesados eficazmente. Según el autor la sobrecarga sensorial viene a ser un fenómeno en la mente de los clientes, cuando estos son aturdidos con demasiada publicidad y mensajes que quieren influir sobre ellos.


¿Se debe llenar al cliente de mensajes publicitarios para lograr posicionamiento?

No necesariamente, aunque funcione en algunas ocasiones y en algunos clientes, lo mejor para lograr un posicionamiento sería crear un plan estratégico de publicidad innovando y creando nuevas necesidades para el cliente, tratando de entrar en su mente y pensar como él. Llenarlo de mucha publicidad sobre un productor podría aburrir al cliente y hasta fastidiarlo, llegando a un resultado desfavorable para el negocio.


¿Ser el primero en penetrar la mente del cliente nos asegura el éxito?

Ser el primero en llegar a penetrar la mente del cliente es una de las estrategias más efectivas o la principal, según el autor, ya que es lo primero que ve el cliente en ese mercado tal vez, y esa imagen es muy difícil de distorsionar en un cliente. Ser el primero en innovar en algo es muy importante para el cliente, pues se es el primero en satisfacer una necesidad, los demás serian solo “imitaciones”. Pero esta estrategia no siempre nos asegura el éxito, ya que pueden aparecer mejores visionarios que logren una mayor influencia en nuestro cliente y que cambie de nuestro producto, por esto es muy importante innovar y crear valor agregado siempre, construyendo así una estrategia de marketing a largo plazo.


¿Cómo han ido evolucionando las exigencias del cliente en el tiempo?

A lo largo de los años la publicidad, las estrategias y el solo llegar a vender un producto ha ido cambiando, evolucionando y superándose cada vez más por las grandes exigencias que aparecen a lo largo del tiempo. Desde la era donde primaban en si los productos y sus características específicas, seguida de la era donde la imagen y su reputación era lo que le más le daba valor al producto para el cliente. Hoy ya nada es suficiente y entrar a la mente del cliente es cada vez más complicado, así como necesario, innovar y ser creativos ya no basta.


¿Cómo finalmente podemos lograr obtener un buen posicionamiento?

Para triunfar con un buen posicionamiento en nuestra sociedad súper comunicada, todas la empresas deben crearse una posición en la mente del cliente, pero no solo viendo hacia dentro de ella, sino mirando a su alrededor, su competencia. La publicidad está entrando en una nueva era donde reina la estrategia. Hoy en día, no basta con inventar o descubrir algo nuevo e innovador, debemos de ser el primero en aparecer en el mercado, el primero en entrar en la mente de nuestros clientes y fidelizarlos luego.


¿El límite del éxito en el mercado es llegar a liderar siendo el número 1?

Lograr ser el primero en penetrar la mente del cliente y ser el número 1 en una necesidad del cliente no es tarea fácil, pero esto no es suficiente. Podemos llegar primero pero la competencia siempre aparece y buscando desplazarnos de nuestro primer lugar usando todas las armas posibles, pudiendo quitarnos así lo que estamos haciendo, procesarlo y mostrarlo al cliente como suyo. Es por esto que se debe crear y avanzar con el tiempo y la tecnología en nuevas estrategias de liderazgo y posicionamiento. Una vez, logrado un posicionamiento, se necesita más que nada constancia. Debe conservarse año tras año.


¿Podemos usar las estrategias del líder para así alcanzarlo?

Si se puede usar las estrategias del primero en penetrar la mente del cliente, como ya se mencionó anteriormente, pero esto no siempre nos va a traer éxito o lograr alcanzar al líder. Al igual que también se le puede crear publicidad en contra, mostrando alguna deficiencia del líder de la cual nos podemos aprovechar y pintarnos como algo mejor que el producto líder con lo que lo podríamos superar supuestamente. Pero esta sería una estrategia muy arriesgada también y tampoco garantizaría el poder alcanzar al líder, ya que es una tarea sumamente difícil, porque este ya esta posicionado en la mente del cliente.


¿Siendo segundos en el mercado podemos lograr un negocio con éxito?

Yo pienso que si, no solo el número uno del mercado tiene un negocio rentable o exitoso, ser segundos también puede ser una gran estrategia. Pero si somos segundos y queremos alcanzar al líder debemos de tener mucho cuidado en como lo enfrentamos, pues competir “frontalmente” con el o ponerse al igual, primero hay que conocer y estudiar al número 1.


¿Qué debe hacer una empresa para tener éxito y posicionamiento hoy en día?

El ingrediente esencial para conseguir la posición de liderazgo hoy en día es penetrar antes que nada en la mente del cliente al cual nos queremos dirigir, previo estudio. Así también, para lograr mantener esa posición la clave es reforzar el concepto original y no solo mirar el hoy, si llegamos a obtener un liderazgo, sino tener una visión a largo plazo para asegurarnos de nuestra rentabilidad futura y no pasar luego a ser unos “segundones”. Pero "lo auténtico", como el primer amor, siempre ocupará un lugar especial en la mente del público.


¿Si no llegamos primero a la mente del cliente que forma para posicionarnos podemos usar?

Como sabemos, los numero 2 normalmente piensan en sacar al mercado el producto del líder “mejorado”, con lo cual muestra su mejor calidad y no se basa en la rapidez. Pero así pierden tiempo valioso para el cliente, muestra seguramente una publicidad con bajo presupuesto y lo común es que fracase y la compañía segundona quiebre. Lo que debemos hacer no sería seguir a lo que los lideres hacen, sino remar para otro lado y “buscar el hueco” donde nos podamos implantar y así abordar primero en la mente del cliente dentro de ese mercado, rompiendo paradigmas y viendo mas allá de todo. Para llegar primeros debemos estudiar plenamente al cliente y crear una necesidad para él, tener una estrategia de marketing emotiva y así lograr penetrar su mente y convencerlo de que lo que se le ofrece es esencial para él y que lo tiene que comprar.

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